Share →

Climate-Champion-Awards-Sevilla-1024x576
El pasado viernes 27 de noviembre tuvo lugar en Sevilla la última jornada del ciclo de encuentros empresariales que habíamos empezado en Madrid y Barcelona los días 23, 24 y 25, y que habíamos continuado en Valencia el día 26. En conjunto suponían el capítulo español de Ecopreneurs for the Climate 2015 (ECO4CLIM15 en twitter), una semana de encuentros empresariales a nivel europeo en Alemania, Francia, Holanda, y España (en las citadas ciudades) donde visibilizar y escalar la contribución de las pymes ecológicas y los negocios verdes al Movimiento por el Clima.

Algunos resultados preliminares (número de participantes, pymes ganadoras, impacto en redes sociales, etc.) de lo acontecido en las 4 ciudades españolas, lo contábamos en este post nada más terminar el ciclo de eventos. Nos hemos dado luego unos días de trabajo para analizar con más detalle los resultados, sobre todo sus aspectos más técnicos. Estamos preparando en estos momentos un exhaustivo Informe de Resultados, donde volcar toda la información que tenemos tras nuestro paso por las 4 ciudades. Entretanto, vamos a ir desgranando poco a poco la información que tenemos recopilada, yendo ciudad por ciudad. Empezamos este ciclo de posts con lo acontecido en Sevilla el viernes 27 de noviembre. 😉

La jornada, celebrada en Sevilla gracias a la implicación de RES, que nos cedía el espacio y nos alojaba en su espectacular ático de 500 m2 en el centro de Sevilla, contó además con la colaboración del Colegio Oficial de Ambientólogos de Andalucía, el Instituto Andaluz de Tecnología, Advenio, la Fundación Andanatura, la Fundación Andalucía Emprende, laUniversidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide. Por su parte, Ecoembes, Borderstep Institute, KIC InnoEnergy, red Impact Hub, Fundación Renovables, Fundación InnDEA, Climate-KIC Valencia, AVAESEN, SCP/RAC y GreenEcoNet, han sido partners globales.

La agenda del día fue la siguiente: 1) Desayuno de trabajo donde identificar retos relacionados con el cambio climático y co-crear soluciones empresariales que nos permitan hacerles frente; 2) Presentaciones de las pymes candidatas a los Climate Champion Awards; 3) Entrega de Premios; y 4) Networking y aperitivo.

Inscripciones-Sevilla-1024x576

Miguel Macías, de Advenio, nos ayudó como co-facilitador de la jornada. Su dilatada trayectoria profesional y amplia experiencia con emprendedores y startups, hacían de él la persona idónea para co-facilitar la sesión junto a nosotr@s.

Tras la ronda de presentaciones inicial, empezamos con la identificación de retos. Salieron una docena en el brainstorming, que finalmente fueron reducidos a los siguientes: 

  • Reducir las emisiones de CO2 en el sector transportes
  • Tender a un modelo agroalimentario más sostenible
  • Generar una nueva cultura de la cooperación
  • Generar un nueva contabilidad económica, que incorpore la dimensión de la sostenibilidad
Workshop-Sevilla-1024x576

A continuación, formamos 4 grupos de trabajo, cada uno de ellos adscrito a un reto específico. Para cada reto, identificamos primero los factores de éxito que ya están ocurriendo hoy día y que nos permiten abordar adecuadamente este reto (factores que suman), así como los factores reactivos y sectores más contaminantes que por el contrario suponen un freno, nos alejan de la solución (factores que restan). De la potenciación y maximización de aquello que suma, así como del cambio y transición hacia la sostenibilidad de aquello que resta, surgieron oportunidades para que aflorasen negocios verdes que sirvieran como soluciones económicamente viables a los retos planteados. 

A partir de estas oportunidades de negocios verdes que afloran y nos permiten hacer frente a los retos planteados, identificamos qué recursos necesitan para poder consolidarse y convertirse en una alternativa real, esto es, qué están demandando de los otros actores de la economía verde. De ahí que sea relevante la presencia – en estas sesiones de co-creación multistakeholder -, de otros actores además de los emprendedores y pymes.

Co-creacion-Sevilla-1024x576

Había coincidencia en lo que demandaban los diferentes negocios verdes, a pesar de que estuviesen adscritos a retos distintos. Sus necesidades y demandas eran muy semejantes, y podemos resumirlas en: 1) Políticas específicas de apoyo; 2) Redes colaborativas y vías de difusión; 3) Cambios culturales y mayor concienciación; y 4) Financiación. 

Tras la puesta en común de los 4 grupos de trabajo, celebramos un breve descanso antes de dar paso a la ronda de presentación de las pymes candidatas a los Climate Champion Awards: participaron Ecovidasolar, Ciclogreen, CosbioethicEcuorum, Iaxxon Energía y 3dImpact, las pymes finalistas en Sevilla. De ellas, las ganadoras fueron Ciclogreen (1º puesto)3dImpact (2º puesto) en la categoría Mitigación, y Ecuorum (1º puesto) y Ecovidasolar (2º puesto) en la categoría Adaptación

Premios-Sevilla-1024x576

Gracias al partner GreenEcoNet, pudimos entregar también el Climate Champion Special Award, cuyo destinatario fue Ciclogreen. Este premio especial ha consistido en un viaje y estancia en París el día 09 de diciembre para participar en la Cumbre del Clima y elevar la voz de las pymes ecológicas en esta importante cumbre internacional

La jornada terminó con un tiempo de networking entre los asistentes, durante el cual pudimos disfrutar de un aperitivo.

Nota importante: los resultados completos (desarrollo de los factores de éxito, factores reactivos, oportunidades de negocios verdes, y sus necesidades y demandas) los presentaremos próximamente en un Informe de Resultados de Ecopreneurs for the Climate 2015, conjuntamente con los resultados de las sesiones celebradas en Madrid, Barcelona y Valencia. Ya estamos empezando a trabajar en la edición de 2016.

Galería de fotografías: resto de fotografías de la sesión están disponibles en este álbum de Picasa o en la página de Facebook

Puedes descargarte el informe de resultados de Sevilla completo pinchando en la siguiente imagen:

Valencia

Comments

comments


Social Media

Facebook
Twitter
Linkedin
Newsletter