Share →

Algunos resultados preliminares (número de participantes, pymes ganadoras, impacto en redes sociales, etc.) de lo acontecido en las 4 ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla) que en conjunto suponían el capítulo español de Ecopreneurs for the Climate 2015 – la primera semana global de la economía verde y el movimiento por el clima, entre 23 y el 28 de noviembre de 2015 –, lo contábamos en este post nada más terminar el ciclo de eventos. A continuación hemos ido desgranando – mientras estamos elaborando in exhaustivo Informe de Resultados -,  la información de lo acontecido aquella semana, ciudad tras ciudad. Empezamos con un post sobre la jornada de Sevilla, y continuamos hoy con este post sobre lo vivido en Madrid a finales de noviembre de 2015.

Fueron 3 intensos días (23, 24 y 25 de noviembre) de actividades y encuentros empresariales donde, desde una perspectiva multidisciplinar, impulsar la eco-innovación y escalar soluciones empresariales al cambio climático. Lo pudimos celebrar gracias a la generosidad e implicación de Impact Hub Madrid, nuestro partner y aliado fundamental en Madrid, que ejercía de anfitrión y nos recibía en su vibrante espacio en el corazón del barrio de Las Letras. Fueron también colaboradores las siguientes entidades: Triodos Bank, Fundación Biodiversidad, ECODES, Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente, Green Building Council Spain, Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Megara Energía, Mercados de Medio Ambiente, Universidad Europea de Madrid, UnLtd Spain, La Bolsa Social, Lógica Eco, SANNAS, Ecoacsa, La Manada y PlanChic. Por su parte, Ecoembes, Borderstep Institute, KIC InnoEnergy, red Impact Hub, Fundación Renovables, Fundación InnDEA, Climate-KIC Valencia, AVAESEN, SCP/RAC y GreenEcoNet, han sido partners globales de Ecopreneurs for the Climate 2015.

Durante los encuentros empresariales pudimos contar con la colaboración e implicación de Nohelis Ruíz Arvelo, consultora especialista en emprendimiento y creación de negocios, quien nos ayudó en la co-facilitación de las sesiones. Éstas empezaron con un desayuno de trabajo donde, tras una ronda inicial de presentaciones, identificamos retos relacionados con el cambio climático y co-creamos soluciones empresariales que nos permitan hacerles frente. Gracias a la participación y compromiso de actores y entidades diversos (desde emprendedores y pymes hasta grandes empresas, pasando por entidades del tercer sector y administraciones públicas como el Ayuntamiento de Madrid) logramos establecer una dinámica de co-creación multi-agente sumamente enriquecedora.

Salieron interesantes ideas y propuestas durante el brainstorming inicial, que tras una puesta en común quedaron reducidas a 5 grandes retos, que son los siguientes:  1) Movilidad y transportes, 2) Urbanismo y rehabilitación energética, 3) Consumo, 4) Residuos y por último 5) Adaptación.

Madrid

Seguidamente formamos 3 grupos de trabajo, identificamos primero los factores de éxito que ya están ocurriendo hoy día y que nos permiten abordar adecuadamente de cada reto (factores que suman), así como los factores reactivos y sectores más contaminantes que por el contrario suponen un freno, nos alejan de la solución (factores que restan). De la potenciación y maximización de aquello que suma, así como del cambio y transición hacia la sostenibilidad de aquello que resta, surgieron oportunidades para que aflorasen negocios verdes que sirvieran como soluciones económicamente viables a los retos planteados.

Untitled design (2)20151123_190812

Tras el trabajo monográfico, sobre cada reto, realizado por cada grupo, pasamos a continuación a una puesta en común de los resultados para recabar feedback de otros grupos. Ello permitía enriquecer los resultados con los aportes, matices y puntos de vista de los integrantes del resto de grupos, y nos ayudaba a descubrir patrones comunes entre unos grupos y otros. Esta metodología ha desvelado que los distintos sectores de la economía verde tienen en realidad necesidades y demandas semejantes, y que podemos resumir en:
Untitled design (1)

  • Visibilidad e interconexión → los negocios verdes emergentes necesitan visibilidad y difusión para poder extenderse y ser conocidos por la sociedad. También necesitan conectarse entre ellos, intercambiar buenas prácticas, y potenciarse los unos a los otros.
  • Concienciación ciudadana → lo anterior no será suficiente sin una nueva conciencia social que reclame nuevos modelos económicos y demande nuevos productos y servicios compatibles con los límites del planeta.
  • Implicación de la administración → políticas públicas de apoyo, sistemas de incentivos, seguridad jurídica, apoyo institucional, visibilidad, etc., son demandas y necesidades que tienen todas las oportunidades de negocios verdes que hemos repasado durante la sesión.
  • Financiación → todas las oportunidades de negocios verdes, sea cual sea el reto al que se adscriban, tienen en común su necesidad de recursos económicos (públicos o privados), pero sobre todo necesitan que no se subsidie la economía basada en fósiles, pues ello dificulta enormemente el cambio de modelo.

Finalizadas estas sesiones de co-creación multi-stakeholder para la búsqueda de soluciones de empresariales que nos permitan hacer frente al cambio climático, dedicamos la tarde del último día (25 de noviembre) a la celebración de los Climate Champion Awards, que han tenido por objeto premiar y reconocer a aquellas pymes verdes cuyos modelos de negocio, estrategia empresarial, productos y servicios, están contribuyendo más a la solución de los retos y desafíos que tenemos ante nosotros en relación al cambio climático. Estos premios han contado con 2 categorías: Mitigación (reducción de emisiones de CO2) y Adaptación (soluciones adaptativas a los efectos del cambio climático).
20151123_131349

Las siguientes pymes fueron las finalistas seleccionadas en Madrid: GEN  Europe, Pezestudio, SATT, El  Cubo  Verde, Nostoc y Green Fight. De ellas, y tras las respectivas presentaciones en formato elevator-pitch, las ganadoras fueron  El  Cubo  Verde (1º  puesto) y GEN  Europe (2º  puesto)  en  la categoría  Mitigación,  y Nostoc (1º  puesto) y SATT (2º  puesto)  en  la  categoría de  Adaptación.

Finalizada la entrega de premios disfrutamos de un tiempo de networking entre los asistentes, durante el cual pudimos tomar un aperitivo, tras el cual pusimos fin a las sesiones de Ecopreneurs for the Climate 2015 en la ciudad de Madrid.

Climate Champion Awards

Gracias al partner GreenEcoNet pudimos entregar también el Climate Champion Special Award al término de la semana Ecopreneurs for the Climate 2015 (tras haber realizados estas sesiones en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla), a la mejor de las 16 pymes premiadas en las 4 ciudades mencionadas. El destinatario de este Climate Champion Special Award fue Ciclogreen (empresa que había presentado en Sevilla el viernes 27 de noviembre), quien viajó con nosotros a París el día 09 de diciembre para participar en la Cumbre del Clima (COP21) y elevar la voz de las pymes ecológicas en esta importante cumbre internacional.

Si quieres ver el informe completo puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Valencia

Comments

comments


Social Media

Facebook
Twitter
Linkedin
Newsletter