Share →

Ecopreneurs for the Climate 2015”, la Semana Global de la Economía Verde y el Movimiento por el Clima, pasó los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2015 por Barcelona, aportando a la cosmopolita e inspiradora Ciudad de Gaudí, la visión de la eco-innovación empresarial y la cooperación, en respuesta al gran reto del cambio climático. En la Edición 2015 (23-28 Noviembre), ECO4CLIM recorrió diversas ciudades de Alemania, Francia, y Holanda; además de Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla representando a nuestro país. Tras la misma, acudimos a la histórica Cumbre del Clima de París (COP21), donde participamos en el workshop “Oportunidades y retos para las PYMES en la consecución de la visión de la COP21” organizado por nuestros colaboradores de GreenEcoNet, contribuyendo con los primeros resultados de 2015 y dando el pistoletazo de salida a ECO4CLIM16 (03-09 Octubre 2016). El Acuerdo de París resultante de la cumbre ha proporcionando un marco y un “momentum” sin precedentes para el impulso de una verdadera economía verde y una sociedad justa y equitable. PYMES y ecoemprendedores tenemos mucho que decir y aportar al respecto, con el movimiento global “Ecoemprendedores por el Clima” sumando fuerza cada día con nuevas ciudades y países.

Barcelona

La jornadas de Barcelona, celebradas en el inspirador espacio de innovación eco-social de Impact Hub Barcelona, contaron con la participación de representantes de Ecoembes, KIC InnoEnergy, UNEP/MAP – SCP/RAC y SwitchMed, partners globales de ECO4CLIM15. En dicho colectivo se encontraban también Borderstep Institute, Impact Hub, Fundación Renovables y GreenEcoNet, que contribuyeron con su firme apoyo y difusión. A nivel de “country partners” destacar la confianza de BioCultura (Asociación vida Sana), Triodos Bank, Fundación Biodiversidad, ECODES y su iniciativa “1 millón de compromisos por el clima”, 100% alineada con ECO4CLIM. Entre los medios de comunicación, los siguientes media partners nos dieron cobertura y amplificaron el alcance del Movimiento: Ambientum, Ecoticias, Corresponsables, Asociación Vida Sana, Noticias Positivas, El Mundo Ecológico y El Referente. Adicionalmente, Albert Campi, especialista en estrategia empresarial en Spiro Strategy, ayudó en la co-facilitación de las sesiones, desde su amplia experiencia y metodología visual y dinámica.

Barcelona

Del debate de co-creación abierta multi-agente del primer día, a los “Climate Champion Awards 2015” del último, ECO4CLIM visibilizó y escaló la contribución de pymes y empresas ecológicas al Movimiento por el Clima. Se identificaron retos derivados del cambio climático en la región (mitigación y adaptación), y esbozaron soluciones empresariales a los mismos. Todo ello mezclado con enriquecedores momentos de networking y aderezado por el suculento y ecológico “Càtering de La Bibi”. Y lo que es más importante si cabe, el trabajo colaborativo reunió y reforzó el dinámico ecosistema de economía verde de Barcelona, consolidando lazos existentes y estableciendo nuevos, en la senda de la “innovación y cooperación” marcada por París. Poniendo nombres a actores, aparte de las entidades mencionadas anteriormente participaron activamente representantes de las siguientes entidades del sector público, mundo académico, tejido asociativo y colegios profesionales: COAMB (Col·legi d’Ambientòlegs de Catalunya), Green Building Council España, 350 BCN (capítulo en Barcelona de 350.org), Som Energia, Fundación FENISS, UpSocial, Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Universitat de Barcelona (UB) e Institut Català de Ciències del Clima (IC3). Por parte del sector privado, además de las pymes participantes en los premios de las que hablamos a continuación, contribuyeron las siguientes empresas entre otras: Carbon Clear, SuD Sostenible, Business with Common Sense (BwCS), Creando Redes, Smart Mediterráneo, Crea Idea Lab, Cefiner, Hapa Local, CEG-Tecnotur, Intercruises y ContigoMismo.

Un ecosistema tan diverso y comprometido, involucrado en dinámicas colaborativas facilitadas por expertos de Greenbiz y Spiro Strategy, produjo unos resultados de gran calidad, multiplicando la innovación y abriendo vías de cooperación multi-agente para su implementación.  El trabajo se inició con un brainstorming grupal para la identificación de retos relativos a la mitigación (reducción de emisiones de gases de efecto invernadero), y adaptación/resiliencia a los efectos nocivos del cambio climático. Siguiendo criterios de relevancia e impacto tanto en la región como a nivel global, seleccionamos los cinco siguientes para al análisis en profundidad que proseguiría: 1) Urbanismo y movilidad; 2) Energía; 3) Contaminación atmosférica; 4) Salud humana; y 5) Agricultura y ganadería.

A continuación, formamos 5 grupos de trabajo, cada uno de ellos adscrito a un reto específico. Para cada reto, aplicamos una metodología de co-creación que parte, en una primera etapa, de la enumeración de iniciativas actuales, tanto locales como internacionales con potencial de replica en la región, que contribuyen positiva (casos positivos) y negativamente (casos negativos o sectores “contaminantes en carbono”) a la resolución de cada reto específico, a fin de analizar respectivamente sus factores de éxito y aspectos a mejorar. Acto seguido se identifican potenciales soluciones empresariales (“green business”) a dicho reto planteado mediante la potenciación de los factores de éxito por una parte, y el diseño de mecanismos de transición que actúan sobre las áreas de mejora transformándolas en oportunidades económicas por otra. Los resultados completos de la co-creación se pueden ver en el informe.

Barcelona
En la segunda etapa metodológica, se determinan las necesidades de dichas eco-empresas para emerger y maximizar su impacto, y se establecen ecosistemas de apoyo (prisma innovación, emprendimiento y sostenibilidad) que permitan satisfacer dichas necesidades desde las contribuciones y compromisos reales de los actores participantes en la dinámica. De esta manera se consigue no solo un buen diagnóstico del estado y potencial de la economía verde local, sino un empoderamiento de sus agentes y, sobre todo, se favorece la creación de sinergias y la cooperación entre los mismos, la llave del cambio necesario como marca el Acuerdo de París. Dada la similitud y los numerosos puntos en común entre las necesidades identificadas, las resumimos por agrupación:

  • Más y mejor financiación.
  • Con(s)cienciación de la ciudadanía a través de la educación.
  • Información sobre materiales y consumo energético para la compra de pisos.
  • Voluntad política para con políticas ambientales, sociales y de fomento de la sostenibilidad. Introducción de la cuestión energía-clima en el debate político.
  • Legislación adecuada con un marco regulatorio actualizado, estable, y a la vez flexible (excepciones), para facilitar la puesta a punto de modelos innovadores.
  • Desarrollo de mecanismos de transferencia de tecnología desde la universidad a la empresa y sociedad.
  • Rediseño del modelo de comercio internacional, hacia la sostenibilidad y la equidad, favoreciendo los ecosistemas y comunidades locales.
  • Puesta en valor, de forma sostenible, del atractivo turístico de las zonas rurales.

La última jornada nos trajo los esperados Climate Champion Awards 2015, en los que 7 ecoemprendedores, previamente seleccionados, nos presentaron con gran energía e ilusión las soluciones al clima que ya están aportando, desde sus pymes económicamente viables y generadoras de valor socio-ambiental en sus comunidades del área de Barcelona: Green Living (eficiencia energética en edificios), Drap-Art (reutilización creativa, reducción de residuos y consumo responsable), ClimaLoop (gestión de residuos y energías renovables), Alternative Energy Innovation (innovación en energías alternativas), Apadrina un Olivo (economía social para la preservación de la biodiversidad y tradición), La Comena que dice Sí (mercados ecológicos de proximidad), y Vanapedal (distribución urbana en bicicleta). En una votación abierta, el público asistente eligió las empresas de mayor impacto en dos categorías: ClimaLoop (1º puesto) y Green Living (2º puesto) en la categoría Mitigación, y La Comena que dice Sí  (1º puesto) y Vanapedal (2º puesto) en la categoría Adaptación/Resiliencia. Tras los premios, participantes y asistentes se reunieron en torno al cocktail final, intercambiando impresiones sobre los inspiradores proyectos presentados, estableciendo y reforzando colaboraciones y dinamizando el creciente ecosistema de eco-innovación empresarial de la ciudad (“trending topic” en Twitter incluido). De esta convivial manera, el Movimiento “Ecoemprendedores por el Clima” concluyó su paso por Barcelona, anticipando un prometedor retorno en 2016, con más ecoemprendedores y agentes de cambio llevando a la práctica el esperanzador Acuerdo de París 🙂

Barcelona
Créditos: material audiovisual producido por Estudi Ishihara.

Puedes ver el informe completo de Barcelona pulsando en la siguiente imagen:

Valencia

Comments

comments


Social Media

Facebook
Twitter
Linkedin
Newsletter